Pages Menu
Categories Menu

Junta directiva SIPD 2018-2020

JOAQUINDOSILPresidente  – Joaquín Dosil (España)

Con enorme satisfacción escribo esta carta de bienvenida a todas las personas que se quieran acercar a conocer la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD). Desde su nacimiento el 31 de Mayo de 2005 en el marco de la Conferencia Mundial para la Paz y la Solidaridad, celebrada en Santiago de Compostela (España), nuestra Sociedad se ha ido desarrollando y ha sido una impulsora de  la Psicología del deporte de habla hispana y portuguesa.

Currículum Joaquín Dosil -Click para leer-

Joaquín Dosil

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde realizó estudios de Psicología y Psicopedagogía. Máster en Psicología del Deporte y Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar.

Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo.

Coordinador del Curso de Doctorado “Perspectivas Actuales de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte” de la Universidad de Vigo (www.uvigo.es).

Director de más de 50 tesinas y tesis doctorales. Director de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo (www.psicoachingdeportivo.com) -Centro Libredón- en Santiago de Compostela (www.libredon.org).

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) (www.sipd.org).

Presidente de la Asociación de Profesores y Profesionales del Mentoring y del Coaching (APPROACHING). Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching (www.escuelaiberoamericanacoaching.com).

Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada (RPGA), y Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte. Miembro del Comité Científico de varias revistas de Psicología del Deporte Nacionales e Internacionales (Psychology of Sport &Exercise, Revista de Psicología del Deporte, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Edupsyké, Revista Brasileña de Deporte, Lecer e Dança, Revista Interamericana de las Ciencias del Deporte, CienciayDeporte.net, etc…).

Presidente de la Empresa Libredón Atlántico S.L. (Psicología &Coaching). Fundador y Socio de la empresa QCoach. Director del Proyecto de Investigación “Necesidades psicológicas de los jóvenes deportistas del Centro de Tecnificación de Galicia” financiado por el Consejo Superior de Deportes de España (2004) y del Proyecto “Necesidades psicológicas de los deportistas de elite para la preparación de las competiciones nacionales e internacionales” financiado por la Fundación Deporte Galego (2005).

Autor/editor de 17 libros relacionados con la Psicología del Deporte: “A formación do deportista: preparación psicolóxica do atleta” (1999) de la editorial LEA, “Aproximación a la psicología del deporte” (2001), “Psicología y deporte de iniciación” (2001), y “Psicología y Rendimiento Deportivo” (2002) de la Editorial Gersam, “Deporte, Empresa y Sociedad” (2002) de la editorial Universidad de Vigo, “El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención” (2002), y “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” (2003) de la editorial Síntesis, “Trastornos de la alimentación en el deporte” de la Editorial Wanceulen y “Psicología de la actividad física y del deporte” (2004) de la editorial McGraw-Hill. En el 2005 publicó los libros: “The Sport Psychologist´s Handbook: a guide for sport-specific performance enhancement” de la editorial inglesa John Wiley&Sons, “Psicología y motociclismo: mejora del rendimiento del piloto” de la editorial colombiana Kinesis. En el año 2006 ha escrito el libro: “Psicología aplicada a los deportes de motor: motociclismo y automovilismo” en la editorial deportiva Wanceulen. En el 2007 publicó “Psicología del árbitro de fútbol” con la editorial Toxosoutos. En el 2008 publica el libro: “Eatingdisorders in athletes” con la editora inglesa John Wiley&Sons y “Ser psicólogo del deporte” junto a Enrique J. Garcés, con la editorial española Netbiblo. Su obra del 2009, en coautoría con RafiSrebro, es “Jugar con la cabeza” de la editorial Paidotribo. En el 2012 publica Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento, del Consejo Superior de Deportes, junto a Isabel Díaz.

Autor/coautor de más de 80 capítulos de libro y artículos en Revistas Científicas, relacionados con la psicología del deporte.

Presidente y Secretario General de varios Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología y Director de varios Cursos relacionados con Psicología del deporte. Profesor de varios Másters y Cursos de Especialización Nacionales e Internacionales (UAM-Comité Olímpico Español, USC, UVigo, UValencia, UMurcia, etc…), y Conferenciante Invitado de Congresos Internacionales (Australia, Portugal, Chile, México, Colombia, Argentina, EEUU, Brasil, etc…) y Nacionales (Murcia, Valencia, Cantabria, Madrid, León, Barcelona, Sevilla, etc…).

En el ámbito aplicado, es asesor y coach de varios deportistas olímpicos y mundialistas de diferentes modalidades. En el contexto del fútbol, forma y asesora a entrenadores y jugadores que trabajan en diferentes equipos de ámbito nacional, desde categorías inferiores a equipos profesionales (Sevilla C.F., Zaragoza, Getafe, Atlético de Madrid, Villarreal, R.C. Deportivo de A Coruña, Celta de Vigo, Pontevedra C.F., Coruxo, Racing de Santander, Alondras, Porriño, Cerceda, Atlético Arteixo, Arosa o Compostela). Igualmente, ha impartido varias conferencias y workshops sobre la psicología en el fútbol en diferentes países iberoamericanos (Colombia, Argentina, Brasil, Portugal, México, etc…).

En otras modalidades, es destacada la labor del Dr. Dosil con pilotos de motociclismo que compiten en el Cto. Del Mundo de las categorías de 125cc, 250cc y MotoGP (Jorge Lorenzo, Julian Simón, Maverick Viñales, Sergio Gadea, Joan Olivé, Ricky Cardús, Iván Silva, Javi Hidalgo, etc…), así como pilotos de automovilismo del Mundial de GP2 y de Fórmula 1 (Ernesto Viso, José Luis Abadín, etc…). También ha asesorado a atletas internacionales de medio fondo y fondo, asi como a jugadores de tenis y golf de máximo nivel nacional, y a equipos de baloncesto y fútbol sala.

Sus principales líneas de investigación son: Alto rendimiento deportivo (motociclismo, fútbol, triatlón, atletismo, baloncesto, tenis, golf….), deporte de iniciación-talentos deportivos, trastornos de alimentación, deporte educativo, arbitraje y juicio deportivo, biofeedback aplicado al deporte, actitudes, motivaciones y práctica deportiva, y ciberpsicología del deporte.



TOMASTRUJILLOVicepresidente para Norte y Centroamérica –
 Tomás Trujillo (México)

Las puertas de la SIPD están abiertas para todas aquellas personas interesadas en sumarse en la tarea de desarrollar la Psicología del deporte en Centro y Norteamérica.

Queremos pronto conocer e integrar a los líderes de la Psicología del deporte para acompañar e impulsar su desarrollo en  Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, E.U.A., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana.

Darle valor a los sueños y los objetivos de los profesionales que han elegido ejercer la Psicología en el contexto del deporte y la actividad física es el centro de todos nuestros esfuerzos.

La SIPD es ya la más grande fábrica en donde construiremos nuestros más grandes sueños con respecto a la Psicología del deporte.

Trabajemos, disfrutemos y crezcamos juntos por el camino…

Currículum Tomás Trujillo Santana -Click para leer-

Tomás Trujillo Santana

Director General de INSTINTO, Consultoría en Psicología del deporte. Psicólogo deportivo de atletas de alto rendimiento en México, Estados Unidos y España en 42 disciplinas deportivas distintas.

Ha trabajado en la preparación mental de atletas que participaron en Sidney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, así como en 17 campeonatos del mundo.

Ha colaborado para construir diversos laboratorios de Psicología del deporte en distintos lugares del mundo. Experto en temas de entrenamiento mental con el uso de tecnología, Neuropsicofisiología del deporte, marketing y diseño de proyectos aplicados en Psicología deportiva.

Ha sido expositor en más de 100 congresos científicos en México, E.U.A., Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Brasil, Costa Rica y España. Actualmente es Vicepresidente para Centro y Norte América de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, SIPD.




Vicepresidente para Sudamérica –
Regina Brandao  (Brasil)



ANTONIOHERNANDEZMENDOVicepresidente para la Península Ibérica –
Antonio Hernández Mendo (España)

El objetivo de esta vicepresidencia es, fundamentalmente, el fomento y desarrollo de la Psicología del Deporte a través de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte. Esta labor adquiere una especial relevancia considerando la crisis económica que afecta a España y Portugal, y donde uno de los sectores más afectados es el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), la CIENCIA. Por esta razón, el objetivo de esta vicepresidencia supone un gran reto, y un apoyo a la ciencia – en lo que corresponde a la Psicología- que tan afectada se encuentra.

El cumplimiento de objetivos no sería posible sin las personas que dediquen sus esfuerzos, energías y entusiasmo a llevarlos a cabo. Las personas que están haciendo posible el cumplimiento de este gran objetivo son en Portugal, Carlos Silva; y en España, Joaquín Díaz. La coordinación entre los tres está permitiendo incrementar el número de socios, y que la SIPD participe –bien como coorganizadora bien como difusora- de distintos congresos y eventos a nivel nacional y supranacional.

Queremos que este mensaje sirva para animar a colegas, estudiantes y profesionales de áreas afines a la Psicología del Deporte, a unirse a este reto, a este esfuerzo de promocionar esta disciplina no solo en la Península Ibérica, también en Iberoamérica. Juntos podemos conseguirlo.

Currículum Antonio Hernández Mendo -Click para leer-

Antonio Hernández Mendo

·Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

· Grado de Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela.

· Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid.

· Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.).

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el área de Educación Física de la Xunta de Galicia.

Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Málaga con el perfil de Psicosociología del Deporte.

Responsable del Máster Oficial Universitario “INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE” desde 2001.

Coordinador del Grupo de Investigación consolidado financiado por la Junta de Andalucía “Evaluación en contextos naturales: deporte y consumo”.

Desde 1996 ha participado en 6 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tiene 7 patentes sobre distintos programas informáticos.

Ha trabajado con distintos deportistas olímpicos (Carmen Collado, nadadora olímpica Sydney 2000- relevo y 100 braza; Dana Cervantes, Atenas 2004 salto con pértiga, Amaya Valdemoro, Atenas 2004, 3 anillos en la NBA Houston Commets), con distintas selecciones deportivas (Selección Gallega infantil de hockey sobre patines 1993; Selección Andaluza cadete de piragüísmo, Málaga 2004-2006). Desde 2006 ha colaborado con distintos equipos de fútbol profesional de 2 división A (Polideportivo Ejido SAD, Granada 74 SAD, Real Betis Balompie, Tenerife FC).

Ha dirigido 18 tesis doctorales en distintas universidades españolas y 9 tesis más en proceso de realización. Ha publicado 12 libros como autor, coordinador o editor.

Ha publicado 61 capítulos de libro, 68 artículos en revistas de impacto nacional e internacional y 64 artículos de carácter docente.

Ha presentado 36 comunicaciones en congresos internacionales, 92 comunicaciones en congresos nacionales, 37 ponencias invitadas en congresos, 34 conferencias invitadas.



ENRIQUEGARCESSecretario General –
Enrique Garcés de Los Fayos (España)

Doctor en Psicología en 1998. Profesor Titular de la Universidad de Murcia (España), impartiendo la asignatura Psicología del Deporte.

Ha sido Director de la Unidad de Psicología del Deporte de esta Universidad desde el año 2001 al 2007, y Director del Instituto de Ciencias del Deporte hasta el año 2007. En la actualidad es Vicedecano de Docencia en la misma institución.

Como líneas de investigación principales cabe destacar las siguientes: Burnout en contextos deportivos, Agresión y violencia en el deporte, Intervención psicológica y deportiva en personas con problemas cardiovasculares, Psicología, salud y deporte (personas mayores y personas con trastornos alimentarios), Diseño y desarrollo de programas de actividad física y psicológica en contextos de salud, Trastornos de la alimentación y deporte, Hábitos deportivos en personas mayores y conductas relacionadas con la salud, y Retirada deportiva.

Psicólogo aplicado en diferentes modalidades deportivas, principalmente en fútbol, atletismo, motociclismo, tenis y baloncesto.

Director de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, desde su creación en el año 2001, Editor Asociado de la Revista de Psicología del Deporte y miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte.


Tesorero Paulo Sena (Portugal)


Vocales:

  • Luis Gustavo González Carballido (Cuba)
  • Fernando Avendaño (Guatemala)
  • Varley Teoldo da Costa (Brasil)
  • Simone Sánchez (Brasil)
  • Carlos Marín (Costa Rica)
  • Ángel González Suarez (España)
  • Sandra Yubelly García (Colombia)
  • Alejandro García Mas (España)
  • Rossana Cuevas  (México)
  • Joaquín Díaz (España)

Coordinadores por países:

Argentina: María de los Angeles Corró Molas – Julia Raimundi

Guatemala: Henry Santos

Colombia: Luis Humberto Serrato

Costa Rica:  Carlos Marin

Chile: Alexi Ponce

Honduras: Likza Ramírez

México: Jeanette Lopez Walle

Nicaragua: Renney Delgado Suazo


Socios de honor:

Dietmar Samulsky (Brasil)

José Alves (Portugal)


Socios invitados:

Sidonio Serpa (Portugal)

Sara Márquez (España)

Isabel Balaguer (España)